Una
tribu urbana es un grupo de
gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se
origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Las
tribus urbanas se caracterizan
por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma
tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopolíticas o creencias
religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana
perteneciente.
Pertenecer a una tribu consiste en
buscar en los congéneres modos de pensar y de sentir idénticos a los propios,
sin ser necesariamente conscientes de ello, para formar una sociedad
comparativamente pequeña, pero con una fuerte Identidad Propia.
Analizar a las tribus urbanas puede
caer en lo ocioso, ya que para la mayoría de las personas, sólo son un grupo de personas
desadaptadas. Pero precisamente este pensamiento popular es el que convierte en un tema de interés para las ciencias sociales a los
grupos que se identifican como "tribus urbanas".
Son grupos principalmente de jóvenes
que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y
lugares comunes.
Por lo general, cada una de estas
denominadas "tribus" tiene su música y vestimenta que las
caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta
se presentan altamente territoriales.
Las manifestaciones en san Luis
Potosí capital de estos movimientos son muy reducidos, ya que la mayor parte de
estos son todavía muy cerrados y tienden a discriminar; pero sin embargo estas
"tribus" aportan algo a la "sociedad" potosina como lo es
en: música, pintura, arte, teatro, entre un sin fin de estas pero no
es muy promovido gracias al capitalismo.
Las expresiones de colectivos punks
y skins, que desde ideologías anarquistas y comunistas apuestan por una sociedad diferente en la
que desaparezcan los privilegios, los autoritarismos y las jerarquías de todo
tipo. Por ello, para ellos es posible la vinculación con organismos de la
sociedad civil, pero nunca con "instrumentos del poder" como los
partidos políticos y los sindicatos oficiales. Sus principales referentes simbólicos (peinados, vestimenta, música, accesorios, etc.) tienen que ver
con la exposición de una violencia y una estridencia, ya que consideran que a sus
antecesores, los hippies, no se les hizo caso con su "amor y Paz" y
ahora con esa violencia las demandas juveniles sí serán tomadas en cuenta. Su
desencanto ante la vida se sintetiza en el lema del movimiento: "no future". Pero muchos de estos emblemas de identidad
perdieron su fuerza contestataria al
ser comercializados, es común en la historia de las expresiones
juveniles que las industrias culturales conviertan en moda muchos de sus
referentes simbólicos y significados de disidencia.
Ello sucedió con el hippismo, el
movimiento punk, las expresiones del hip-hop, lo que se conoció como la
generación beat, la música electrónica, etc. Así, no sólo se aseguran grandes ganancias, sino que además se
impone un modelo cultural para la
juventud factible de ser controlado, y se le "rasura" lo
contestatario a este tipo de expresiones, lo que ocasionó que dentro del movimiento
punk se desarrollara una tendencia conocida como dark wave
De allí surgen expresiones como la
de los darks, los góticos, los fetishers y de algunos más. Sus principales
referentes simbólicos, para los dos primeros, tienen que ver con una forma
romántica de considerar a la muerte y los seres que
"la habitan", y enfatizando que la muerte es la parte
complementaria de la vida y sin una no se explica la otra. Por su parte, los
fetishers convirtieron al cuerpo en el portador de los emblemas de identidad al
decorando de forma permanente con técnicas ancestrales como el
tatuaje, las perforaciones, el branding, las escoriaciones y alteraciones del
cuerpo más radicales. Por el uso de estas técnicas ancestrales, en Estados Unidos y Canadá se les
conoce como modern primitives, aunque este término esté fuertemente cuestionado
en países latinoamericanos debido a que esas prácticas, aunque tienen su origen
en muchos de los grupos originales del continente, han estado presentes en
diversos contextos y momentos históricos de la región.
A diferencia de sus antecesores los
punks, tanto góticos, darks y fetishers prefieren el aislamiento grupal a las
manifestaciones callejeras y los colectivos insertos en movimientos sociales.
Pero a diferencia de la "ola oscura", y consumiendo de forma acrítica
la comercialización de los referentes simbólicos del movimiento punk (y post punk), los
jóvenes conocidos como "emos" hicieron de las emociones su motivación para expresarse, considerando que la "catástrofe" es inevitable
y sufriendo por ello. Sus expresiones están ligadas a industrias culturales
como MTV.
Por otro lado, existen ejemplos que
tiene que ver con la decisión de "tomar" la ciudad y sus espacios,
ante la carencia de espacios de expresión para la juventud. Con referentes
simbólicos originados en el movimiento del hip-hop (y para algunos casos en el
movimiento del ska), jóvenes conocidos como taggers ("etiquetadores")
convierten cualquier superficie (barda, poste, banca, etc.) en un
"lienzo" para expresarse mediante el grafiti urbano. Y muy cercano a
esto, también millones de jóvenes convierten espacios urbanos en pistas para
las piruetas en patinetas, a quienes se les conoce como skatos.
La respuesta de buscar espacios
abiertos y concurridos (parques, avenidas vehiculares, puentes, estadios,
monumentos históricos, señales de tráfico,
anuncios publicitarios, camellones de avenidas importantes, atrios de iglesias)
se da para enfatizar que no lograrán encerrar a estos jóvenes en sus barrios
"guetizados" (jóvenes de estratos populares) o en sus colonias
residenciales ordenadas y asépticas (jóvenes de clases acomodadas) y que tienen
derecho a hacer uso de su ciudad como todos los demás ciudadanos.
En este rubro de la "toma
clandestina de la ciudad" también están los jóvenes insertos en el
movimiento "okupa", quienes consideran tener el derecho de ocupar
inmuebles abandonados o en desuso al carecer de acceso a viviendas dignas a
bajos costos. La protesta es
en contra de la concentración de la propiedad urbana y a favor
del derecho a la vivienda como parte de una ciudadanía integral.
En la ciudad de San Luis Potosí esto
se puede apreciar en espacios públicos como lo es la Plaza del Carmen, en donde
tribus urbanas como los darks, emos o punks se han apropiado de este lugar para
llevar a cabo sus reuniones, en donde se establecen relaciones sociales, además
de que se comparten ideales o gustos por cierto tipo música o vestimentas.
En San Luis Potosí, generalmente las
tribus urbanas están formadas por sectores juveniles de clase media y media
baja, ya que al no sentirse identificados con las tendencias marcadas por los
medios de comunicación, buscan una alternativa viable a su poder adquisitivo. Nos referimos a
esto en el sentido de que al no ser viable adoptar los modelos preestablecidos
por los medios, se adopta una postura contra culturista en señal de rechazo y
desacuerdo.
El centro de San Luis Potosí es un
lugar donde el comercio abunda y permite
que exista una gama de productos de gran variedad y precios. Esto permite que
los jóvenes que se sienten identificados con alguna figura pública o algún
personaje puedan adquirir mercancía que los relaciona y agrupa dentro de una
misma "tribu".
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