Cultura: San Luis Potosi

Formación Cultural: San Luis Potosí.

En este blog se mostrará información sobre datos y hechos culturales de la ciudad de San Luis Potosí, así como sus alrededores, abarcando temas como: Sobre El patrimonio cultural en general de San Luis Potosí: Centro histórico (contexto geográfico, bienes muebles e inmuebles más destacados), reglamentación, algunos de los museos más importantes, su tipología, museogrtafía, piezas más importantes y sistemas ambientales de protección, eventos culturales destacados, Desarrollo de programas turísticos, Gastronomía. Y sobre la identidad cultural: Barrios tradicionales, festividades patronales, Nombres de calles anguas y/o originales con sus transiciones hasta la actualidad, sus tribur urbanas, así como sus personajes ilustres y sus leyendas.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Tribus Urbanas



Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.

Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.

Pertenecer a una tribu consiste en buscar en los congéneres modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello, para formar una sociedad comparativamente pequeña, pero con una fuerte Identidad Propia.

Analizar a las tribus urbanas puede caer en lo ocioso, ya que para la mayoría de las personas, sólo son un grupo de personas desadaptadas. Pero precisamente este pensamiento popular es el que convierte en un tema de interés para las ciencias sociales a los grupos que se identifican como "tribus urbanas".

Son grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes.

Por lo general, cada una de estas denominadas "tribus" tiene su música y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.

Las manifestaciones en san Luis Potosí capital de estos movimientos son muy reducidos, ya que la mayor parte de estos son todavía muy cerrados y tienden a discriminar; pero sin embargo estas "tribus" aportan algo a la "sociedad" potosina como lo es en: música, pintura, arte, teatro, entre un sin fin de estas pero no es muy promovido gracias al capitalismo.

Las expresiones de colectivos punks y skins, que desde ideologías anarquistas y comunistas apuestan por una sociedad diferente en la que desaparezcan los privilegios, los autoritarismos y las jerarquías de todo tipo. Por ello, para ellos es posible la vinculación con organismos de la sociedad civil, pero nunca con "instrumentos del poder" como los partidos políticos y los sindicatos oficiales. Sus principales referentes simbólicos (peinados, vestimenta, música, accesorios, etc.) tienen que ver con la exposición de una violencia y una estridencia, ya que consideran que a sus antecesores, los hippies, no se les hizo caso con su "amor y Paz" y ahora con esa violencia las demandas juveniles sí serán tomadas en cuenta. Su desencanto ante la vida se sintetiza en el lema del movimiento: "no future". Pero muchos de estos emblemas de identidad perdieron su fuerza contestataria al ser comercializados, es común en la historia de las expresiones juveniles que las industrias culturales conviertan en moda muchos de sus referentes simbólicos y significados de disidencia.

Ello sucedió con el hippismo, el movimiento punk, las expresiones del hip-hop, lo que se conoció como la generación beat, la música electrónica, etc. Así, no sólo se aseguran grandes ganancias, sino que además se impone un modelo cultural para la juventud factible de ser controlado, y se le "rasura" lo contestatario a este tipo de expresiones, lo que ocasionó que dentro del movimiento punk se desarrollara una tendencia conocida como dark wave

De allí surgen expresiones como la de los darks, los góticos, los fetishers y de algunos más. Sus principales referentes simbólicos, para los dos primeros, tienen que ver con una forma romántica de considerar a la muerte y los seres que "la habitan", y enfatizando que la muerte es la parte complementaria de la vida y sin una no se explica la otra. Por su parte, los fetishers convirtieron al cuerpo en el portador de los emblemas de identidad al decorando de forma permanente con técnicas ancestrales como el tatuaje, las perforaciones, el branding, las escoriaciones y alteraciones del cuerpo más radicales. Por el uso de estas técnicas ancestrales, en Estados Unidos y Canadá se les conoce como modern primitives, aunque este término esté fuertemente cuestionado en países latinoamericanos debido a que esas prácticas, aunque tienen su origen en muchos de los grupos originales del continente, han estado presentes en diversos contextos y momentos históricos de la región.

A diferencia de sus antecesores los punks, tanto góticos, darks y fetishers prefieren el aislamiento grupal a las manifestaciones callejeras y los colectivos insertos en movimientos sociales. Pero a diferencia de la "ola oscura", y consumiendo de forma acrítica la comercialización de los referentes simbólicos del movimiento punk (y post punk), los jóvenes conocidos como "emos" hicieron de las emociones su motivación para expresarse, considerando que la "catástrofe" es inevitable y sufriendo por ello. Sus expresiones están ligadas a industrias culturales como MTV.

Por otro lado, existen ejemplos que tiene que ver con la decisión de "tomar" la ciudad y sus espacios, ante la carencia de espacios de expresión para la juventud. Con referentes simbólicos originados en el movimiento del hip-hop (y para algunos casos en el movimiento del ska), jóvenes conocidos como taggers ("etiquetadores") convierten cualquier superficie (barda, poste, banca, etc.) en un "lienzo" para expresarse mediante el grafiti urbano. Y muy cercano a esto, también millones de jóvenes convierten espacios urbanos en pistas para las piruetas en patinetas, a quienes se les conoce como skatos.

La respuesta de buscar espacios abiertos y concurridos (parques, avenidas vehiculares, puentes, estadios, monumentos históricos, señales de tráfico, anuncios publicitarios, camellones de avenidas importantes, atrios de iglesias) se da para enfatizar que no lograrán encerrar a estos jóvenes en sus barrios "guetizados" (jóvenes de estratos populares) o en sus colonias residenciales ordenadas y asépticas (jóvenes de clases acomodadas) y que tienen derecho a hacer uso de su ciudad como todos los demás ciudadanos.

En este rubro de la "toma clandestina de la ciudad" también están los jóvenes insertos en el movimiento "okupa", quienes consideran tener el derecho de ocupar inmuebles abandonados o en desuso al carecer de acceso a viviendas dignas a bajos costos. La protesta es en contra de la concentración de la propiedad urbana y a favor del derecho a la vivienda como parte de una ciudadanía integral.

En la ciudad de San Luis Potosí esto se puede apreciar en espacios públicos como lo es la Plaza del Carmen, en donde tribus urbanas como los darks, emos o punks se han apropiado de este lugar para llevar a cabo sus reuniones, en donde se establecen relaciones sociales, además de que se comparten ideales o gustos por cierto tipo música o vestimentas.

En San Luis Potosí, generalmente las tribus urbanas están formadas por sectores juveniles de clase media y media baja, ya que al no sentirse identificados con las tendencias marcadas por los medios de comunicación, buscan una alternativa viable a su poder adquisitivo. Nos referimos a esto en el sentido de que al no ser viable adoptar los modelos preestablecidos por los medios, se adopta una postura contra culturista en señal de rechazo y desacuerdo.

El centro de San Luis Potosí es un lugar donde el comercio abunda y permite que exista una gama de productos de gran variedad y precios. Esto permite que los jóvenes que se sienten identificados con alguna figura pública o algún personaje puedan adquirir mercancía que los relaciona y agrupa dentro de una misma "tribu".


1 comentario:

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